La Recreación Como Elemento Pedagogico

Por recreación se entiende volver a crear. Es la renovación de una situación física o anímica; volver a crear el entusiasmo, la alegría, el deseo de hacer las cosas.
Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, para satisfacer las ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización.

La recreación para que sea tal, debe orientarse en el aprovechamiento del tiempo libre.

No hay edad mínima ni máxima para la práctica de la recreación. El niño desde que hace sus primeros movimientos al nacer, ya está empleando, a su manera la recreación, y el adulto, en las diferentes etapas de su vida, podrá practicarlas.
"La recreación es una variedad infinita de acciones en las que participan los seres humanos cuando se sienten y están libres de cualquier apremio.
Se efectúa habitualmente en el tiempo libre y propicia, a través de hábitos sanos, una actitud solidaria y la realización de los valores del individuo sin afán de cualquier recompensa, lo que permite su creatividad, la superación de su personalidad y la plena integración del ser en el qué hacer; con su consiguiente satisfacción".

El que una actividad en particular sea o no creativa, depende de la actitud del individuo. Un amplio margen de actividades de tiempo libre posibles, contribuyen a la naturaleza y calidad del buen uso de ese tiempo; ese margen satisfará las necesidades e inclinaciones de cada persona y, debido a las diferencias individuales, no podemos establecer cuál es la mejor actividad. 
El ser humano feliz es aquel que une las satisfacciones diarias de su trabajo con, las formas gustosas del desarrollo individual, compartido o colectivo, que le permitan disfrutar con plenitud de su convivencia en la comunidad,
La recreación debidamente practicada, sistematizada y regulada, construye una salud y alegría para un mundo mejor. 

LA RECREACIÓN HACIA LA COMUNIDAD
La recreación, como un aspecto del sistema integral de la comunidad puede servir como un nivel de progreso tanto para la persona como para la comunidad.
Las necesidades sociales y las demandas que impone la sociedad a sus miembros afecta los objetivos de la comunidad. Los sistemas u organizaciones comunales deben ayudar a las personas a integrarse en la sociedad.
La recreación debe llenar las necesidades del individuo por medio de la asociación grupal en busca de la satisfacción que manifiesta para cada uno de los individuos, el poder compartir las actividades recreativas con otras personas. De aquí nace la responsabilidad que asume la comunidad por el bienestar posterior de sus miembros. Cada comunidad tiene que encontrar su propio camino para la recreación de sus miembros.
Es básico inculcar en los miembros de la comunidad la importancia de los hábitos recreativos para el total desarrollo social.
Una comunidad organizada debe tener en cuenta.
a) Todo niño necesita tomar en juegos y actividades que favorezcan su desarrollo y que han causado placer como trepar, correr, rodar, andar , nadar, bailar, jugar con elementos, hacer teatro, cantar, pintar, hacer cosas con sus propias manos, jugar en equipo, tener aventura, realizar empresas compartidas, etc.
b) Todo niño necesita descubrir que actividades les brinda satisfacción personal.
c) Toda persona necesita poseer ciertas formas de recreación que ocupen poco espacio y puedan cumplirse en poco tiempo
d) Toda persona necesita conocer bien ciertos números de Juegos tanto de salón como al aire libre que le resulten tan agradables que nunca haya un momento en que no sepa qué hacer.
e) Toda persona debe ser ayudada a adquirir el hábito de hallar placer en las actividades culturales como el teatro. la música. la lectura. etc.
f) Toda persona necesita conocer algunas canciones de buena música, para poder cantar cuando así lo desee
g) Todos deberían tener por lo menos un verdadero "hobby" o afición.
h) El descanso, el reposo, la reflexión y la contemplación son por sí mismos formas de recreación y no deben ser reemplazados.
i) Las actividades recreativas más importantes son aquellas que la persona domina de modo más completo, en forma tal que pueda perderse en ellas, dándoles todo lo que tiene y todo lo que es.
j) Las formas de recreación del adulto deben permitir el empleo de las capacidades que no se usan corrientemente en la vida.
k) Los juegos felices de la niñez son muy importantes para un crecimiento normal.
l) Participar como ciudadano en la realización de una mejor forma de vivir que todos podamos compartir, es una forma de permanente satisfacción de la recreación. 

CARACTERÍSTICAS DE LA RECREACIÓN

- Se lleva a cabo durante el tiempo libre o desocupado.

- Involucrar actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias.

- Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante.

- Requiere actividad.

- Contempla infinidad de actividades y formas de expresión ilimitadas

- Es un estado de expresión creativa.

- Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.

- Algunas veces pueden proporcionar beneficios económicos.




IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN

a) Mantiene el equilibrio durante la rutina diaria y actividades placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud.
b) Enriquece la vida de la gente, Contribuye a la dicha humana.
c) Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
d) Es disciplina, Es identidad y expresión.
e) Como valor grupal, subordina intereses egoístas, Fomenta cualidades cívicas, Previene la delincuencia.
f) Es cooperación, lealtad y compañerismo.
g) Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre. 

VALOR EDUCATIVO DE LA RECREACIÓN
1. Como valor educativo, establece conjunto de valores que contribuyen a la formación del individuo.
2. Pone sus recursos en favor del educando, para la correlación de las áreas intelectuales.
3. Permite el desarrollo integral de la persona.
4. Permite la transmisión de la herencia cultural.
5. Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.
6. Adapta socialmente al niño.
7. Despierta la sensibilidad social.
Entre las formas de participación encontramos:

* Participación activa: Cuando el individuo participa activamente ejecutando las acciones que le den satisfacción.
* Participación pasiva: Cuando el individuo se recrea proporcionando los medios para que la recreación activa llegue a las demás personas.



OBJETIVOS DE LA RECREACIÓN

- Propender por el desarrollo integral del ser humano.

- Fomentar el bienestar personal y social.
- Estimular el desarrollo de actitudes positivas.

- Fortalecer sentimientos de fe, solidaridad, confianza, optimismo, deseo de superación y 
auto-realización.

- Rescatar y fortalecer valores culturales de nuestra nación.

- Inducir nuevos hábitos de utilización del tiempo.

- Estimular el desarrollo de la expresión de los sentimientos y las emociones.


ÁREAS DE LA RECREACIÓN


Área socio – cultural:

- Actividades de expresión gráfica: la Pintura, la Escultura, Repujado, Modelado, Etc.
- Actividades de expresión oral: La poesía, El Canto y Los cuentos.
- Actividades de expresión corporal: El Teatro con todas sus manifestaciones (Títeres, Marionetas, etc).
- Actividades de expresión musical: Predansisticos, Prefolkloricos.

Área deportiva: Predeportivos, Deportes, Práctica y Juego.

Área turística: 

- Actividades de Exploración, de Conocimiento y Reconocimiento de espacios Naturales, Históricos y Formativos (Museos, Galerías, etc.). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario